Remedios naturales para el dolor de cabeza

¿Quieres saber cómo quitar el dolor de cabeza de forma natural? Las migrañas y los dolores de cabeza pueden amargarte la vida. Pero si deseas algo más que conseguir que tus síntomas desaparezcan momentáneamente con el uso de analgésicos, existen alternativas naturales que pueden ayudarte a tratar las verdaderas causas del problema.

 

El problema

El dolor de cabeza constituye uno de los problemas de salud más comunes, pero debido a su gran variedad puede resultar difícil encontrar el tratamiento correcto.

Para identificar la clase de dolor de cabeza que sufres y averiguar las posibles causas, coteja tus síntomas con los que aparecen a continuación:

Dolor de cabeza. Remedios

Una mala postura en el trabajo es una causa corriente de dolor de cabeza tensional.

 

Tipos de dolor de cabeza

El primer paso para prevenir un dolor de cabeza es identificar la causa. Los dolores de cabeza más comunes pertenecen en general a una de estas categorías. Decide cuál de ellas coincide en mayor medida con tu cefalea antes de elegir el tratamiento.

 

Dolor de cabeza en racimo

La cefalea en racimos ataca sin apenas avisar, presentándose a menudo en mitad de la noche. El dolor suele afectar sólo a un lado de la cara, con centro en el ojo. Su duración característica es entre 15 minutos y 3 horas, y puede repetirse hasta 10 veces al día durante seis a diez semanas (el periodo de racimo), para después desaparecer durante meses o años.

Causas

De este fuerte dolor de cabeza y ojos nadie está seguro de su causa, pero se piensa que el factor responsable pueda ser algún tipo de irritación de los nervios faciales. Los dolores de cabeza en racimo son más comunes en los varones, sobre todo si fuman y beben.

 

Dolor de cabeza tensional

Se trata del tipo más común de dolor de cabeza, y se caracteriza por un dolor sordo y constante en ambos lados de la cabeza. El paciente se siente a menudo como si una correa o un gran peso tirara de sus sienes hacia abajo.

Causas

Este dolor suele ser consecuencia directa del estrés, que da lugar a que los músculos del cuello se agarroten. También puede aparecer por una, mala postura, por corrientes de aire, por estar sometido a luces brillantes o a demasiado ruido, o por sentarse o trabajar en una mala postura.

 

Migraña

Las migrañas pueden dividirse en dos categorías.

Las clásicas suelen ir precedidas de un «aura», un trastorno visual que se percibe como flashes de luz, imágenes en zigzag y contornos borrosos en general.

En la migraña común no existe aura o ésta es muy pequeña. El dolor evoluciona despacio hacia un dolor pulsante, agravado a menudo por el movimiento y el ruido. Las náuseas y los vómitos son frecuentes en ambos tipos.

Causas

Según la asociación británica de acción contra la migraña, este trastorno es el resultado de cambios que afectan a los neurotransmisores y a los vasos sanguíneos del cerebro. Entre los desencadenantes se incluyen el estrés, comidas irregulares, el chocolate y el queso, el alcohol, la fatiga y factores hormonales como la menstruación. Las migrañas menstruales parecen guardar relación con la bajada de estrógenos que se registra en ese momento del ciclo menstrual.

 

Dolor de cabeza crónico

Para que pueda considerarse una cefalea crónica, el dolor de cabeza ha de repetirse más de 15 días al mes. Hay incluso personas que llegan a sufrir dolor de cabeza diario.

Causas

Lesiones de cuello o cabeza como las que se registran por latigazo cervical, o uso abusivo de analgésicos. En pacientes que toman analgésicos a diario, puede formarse un círculo vicioso. Al retirar los analgésicos, se produce un dolor de cabeza de rebote, de manera que se toman más analgésicos y éstos empiezan a «alimentar» el dolor de cabeza.

 

Terapias alternativas para las cefaleas

El estrés ha sido identificado como un importante factor desencadenante de la migraña, de manera que cualquier terapia que favorezca la relajación resultará de gran ayuda.

La medicina holística nos ofrece muchos remedios para el dolor de cabeza, si bien algunas tienen que ser prescritas por profesionales, otras las podemos llevar a cabo nosotros mismos.

Las terapias de manipulación favorecen el flujo sanguíneo al cerebro y alivian problemas músculo-esqueléticos o posturales que pueden constituir la raíz de los dolores de cabeza.

Las terapias orientales, que tienen por objeto restablecer el flujo armónico de energía a través del cuerpo, merecen una atenta consideración.

Estas seis alternativas naturales pueden resultar de utilidad para aliviar el dolor, sin el uso de aspirinas o pastillas para el dolor de cabeza y migrañas.

 

Quiropraxia

El terapeuta manipula la columna vertebral para tratar de corregir un desplazamiento de las vértebras, pues parece ser que estas anomalías dificultan el transporte de los impulsos eléctricos a través de los nervios, dando lugar a dolores de cabeza.

Esta terapia está especialmente indicada para migrañas relacionadas con problemas de columna.

 

Osteopatía craneal

Colocando sus manos sobre la cabeza del paciente, los osteópatas afirman que pueden sentir el flujo del líquido cefalorraquídeo que nutre y protege las membranas que envuelven el cerebro.

Cualquier desequilibrio del flujo indica presión sobre los huesos del cráneo, o tensión o traumatismo en alguna otra parte del cuerpo causados por accidente, enfermedad, estrés o incluso por el proceso del parto.

Los osteópatas consideran que estas presiones pueden manifestarse en forma de dolor de cabeza, que podrían aliviarse mediante una suave manipulación de los huesos del cráneo y de la columna vertebral para regular el flujo de líquido cefalorraquídeo.

 

Homeopatía

Si bien ciertos remedios homeopáticos se hallan a nuestra disposición en muchas farmacias, es conveniente consultar con un profesional, que prescribirá el remedio más adecuado en función de los síntomas y las circunstancias personales.

En estos casos no recomendamos la homeopatía como autoayuda.

 

Reflexología

La reflexología se fundamenta en la premisa según la cual todas las partes del organismo hallan reflejo en puntos determinados de la mano y del pie. Presionando estos puntos, los reflexólogos afirman poder aliviar la tensión existente en la parte correspondiente del cuerpo.

Reflexología. Terapia natural para el dolor de cabeza

El masaje del punto reflejo correspondiente al área de dolor puede aliviar molestos dolores de cabeza.

 

Rolfing

Las malas posturas son la raíz de muchos dolores de cabeza. La técnica de Rolfing tiene por objeto mejorar la postura del cuerpo trabajando todo el organismo a través de una serie de 10 sesiones, cada una de las cuales prepara el camino para la siguiente.

La terapia actúa profundamente sobre las fascias, los tejidos conectivos que envuelven los músculos. Los terapeutas de esta rama consideran que, bajo presión física o emocional, las fascias se acortan y engruesan, provocando tensión.

Una mala postura puede reducir el flujo de sangre a la cabeza o dar lugar al pinzamiento de un nervio, lo cual puede producir dolores de cabeza crónicos.

La técnica de Rolfing emplea presiones firmes aplicadas con codos, dedos y nudillos para separar las fascias allí donde se encuentran adheridas entre sí y para alargarlas allí donde están acortadas, mejorando en consecuencia la actitud postural. Después de 10 sesiones los dolores de cabeza se tornan menos frecuentes, y algunos incluso desaparecen.

 

Digitopuntura o acupresión

La digitopuntura o acupresión se funda en el principio según el cual los dolores de cabeza se deben a un bloqueo de la energía (qi) en los meridianos invisibles que recorren todo nuestro cuerpo.

Para aliviar el dolor, el terapeuta aplica en este caso una ligera presión en determinados puntos, lo que estimula el poder curativo del propio organismo. La acupuntura se basa en la misma teoría, aunque utiliza agujas en lugar de la presión de los dedos.

Hazlo tú mismo

La acupresión resulta especialmente útil porque se trata de una técnica que puede aplicar uno mismo sobre su propio cuerpo, sin ayuda de nadie. Busca el punto de presión en el tejido entre el pulgar y el siguiente dedo del pie y presiona firmemente con la yema del pulgar durante un par de minutos, aumentando gradualmente la presión.

 

El factor matricaria

En un ensayo realizado en la Migraine Clinic de Londres, el 70 % de las personas que tomaron parte en el mismo refirieron que la matricaria (Matricaria chamornilla) había reducido la gravedad de sus dolores de cabeza, así como otros síntomas como náuseas y vómitos.

Puedes comprar la matricaria en tabletas y tomarla siguiendo las instrucciones del envase, o cultivar la planta en casa. Los mejores resultados parecen obtenerse comiendo una hoja grande o tres pequeñas al día.

Flor de Matricaria

La flor de la matricaria es muy efectiva contra el dolor de cabeza.

 

Masaje contra el dolor

Los masajes alivian la tensión muscular y favorecen el flujo sanguíneo hacia los vasos de la cabeza, la cara y el cuero cabelludo.

Algunos masajistas opinan que el masaje con aceites esenciales del área posterior del cuello y de la base del cráneo constituye el método perfecto de relajación muscular.

El automasaje te proporciona sensación de control. Te permite hacer algo por ti mismo, desvía tu atención del dolor de cabeza. También puedes masajear tus piernas y pies para favorecer la circulación, o poner las muñecas bajo el chorro de agua caliente.

Los masajes con aceite de menta o de lavanda alivian el dolor de cabeza.

  • Diluye 2 gotas de aceite en 5 ml de un aceite vehiculador, como el de almendras dulces.
  • Añade esta mezcla a un bol de agua fría e introduce en él un paño limpio, que utilizarás después en forma de compresa para calmar una frente dolorida. Como alternativa, puedes realizar frotamientos en sentido circular hacia arriba y hacia afuera en torno a las áreas de tensión.
  • Si encuentras un área tensa, detente y trabaja sobre la misma, aumentando gradualmente la presión para soltar los músculos.

Prueba las siguientes recetas, pues cualquiera de las dos son muy eficaces a la hora de aliviar la migraña y los dolores de cabeza. El masaje resulta perfecto si deseas acabar con el dolor de cabeza antes de salir de casa. Las compresas requieren más tiempo, y son más recomendables al acabar una larga y agotadora jornada.

 

Compresas para la migraña

Prepara una compresa de tejido natural (un trozo de una sábana vieja de algodón es el material ideal). Toma un bol con agua muy fría y añade los aceites citados más adelante, utilizando 200 ml de agua por cada 2 gotas de aceite.

Remueve los aceites antes de empapar la tela. Dóblala varias veces, escurre el exceso de líquido y aplica la compresa sobre la frente y el área del cuello. Déjala actuar durante una hora, sustituyéndola de vez en cuando por otra empapada en solución fría.

  • 2 gotas de aceite esencial puro de romero
  • 2 gotas de aceite puro de manzanilla
  • 2 gotas de aceite esencial puro de lavanda

 

Mezcla de masaje para migraña

Prueba la siguiente receta en caso de migrañas causadas por estrés o tensión.

  • 10 gotas de aceite esencial puro de menta
  • 5 gotas de aceite esencial puro de albahaca
  • 15 gotas de aceite puro de bergamota
  • 2 gotas de aceite esencial puro de lavanda

Mezcla los aceites y consérvalos en un frasco de cristal oscuro con cuentagotas. Fricciona el cuello y la base del cráneo con una gota de la mezcla, combinada con 2 gotas de aceite de jojoba.

Mujer con dolor de cabeza

 

Ejercicios contra el dolor de cabeza

Estos simples ejercicios pueden ayudar a fortalecer el área del cuello y aliviar la tensión, una de las causas más comunes de dolores de cabeza.

 

La esfera del reloj

1. Tumbada boca arriba, flexiona las rodillas y apoya los pies sobre el suelo. Coloca una toalla enrollada bajo tu cuello para apoyar la cabeza.

2. Imagina que estás frente a un reloj. Traza lentamente la línea externa de la esfera con la punta de la nariz, primero en sentido horario y luego al contrario. Repite completo 3 veces.

Ejercicio 1. La esfera del reloj

 

Rotación de cuello

1. Ahora gira lentamente la cabeza de un lado a otro, llegando hasta donde te resulte cómodo y manteniendo la altura de la barbilla. Mantén la posición 30 segundos y repite 3 veces el movimiento hacia cada lado.

Ejercicio 2. Rotación del cuello

 

Estiramiento de cuello

1. Siéntate en una silla de respaldo recto. Baja ligeramente la barbilla e inclina la cabeza hacia la izquierda, con la barbilla baja, y hacia la derecha.

2. Con la mano izquierda, tira suavemente de tu cabeza hacia la izquierda. Mantén 30 segundos la posición. Repite 3 veces hacia cada lado.

Ejercicio 3. Estiramiento del cuello

 

Presión de omoplatos

1. Levanta los brazos hasta que queden paralelos al suelo. Flexiona los codos, manteniéndolos a la altura de los hombros, de manera que tus antebrazos queden verticales.

2. Con la espalda recta, tira de los brazos hacia abajo y aprieta los omoplatos. Mantén la posición durante 30 segundos. Repite 3 veces.

Ejercicios 4. Presión de omoplatos

 

Flexiones de cuello

1. Pasa por detrás de tu espalda el I brazo izquierdo apoyando el ante-brazo en la parte inferior de la espalda.

2. Deja caer suavemente la barbilla sobre el pecho, hasta que sientas un ligero estiramiento en la cara posterior del cuello. Mantén 30 segundos. Repite 3 veces. Para aumentar el estiramiento, coloca la otra mano detrás de la cabeza.

Ejercicio 5. Flexiones de cuello

 

Mantén cada estiramiento durante 30 segundos. No fuerces ningún movimiento ni estires en exceso. Detente si sientes dolor o alguna molestia.

 

Consejos rápidos para evitar dolores de cabeza:

  • Duerme lo suficiente y haz comidas regulares.
  • Abandona el consumo de café y alcohol.
  • Haz mucho ejercicio, si es posible, al aire libre. Los paseos regulares, el jogging o la natación, por ejemplo, te ayudarán a evitar la tensión de cuello y hombros.
  • Vigila tu estrés y practica alguna técnica de relajación.
  • Presta atención a tus posturas.

 

Esperamos haberte sido de utilidad, para ayudarte a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas de forma natural. Estamos seguros de que evitar la toma masiva de pastillas, y acudir a remedios más naturales repercutirá en una vida más saludable.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies