Alivio natural del dolor en músculos y articulaciones

Si estas buscando la manera de reducir el dolor de tus músculos y articulaciones, los fármacos y los analgésicos no tienen porque ser la única solución. Diversas terapias naturales pueden ayudarte a hacer frente a tan debilitantes trastornos.

 

Los dolores más comunes del sistema musculo-esqueletico

Los trastornos que pueden afectar a músculos y articulaciones son muy diversos. Los más comunes son artritis reumatoide, la osteoartritis, lesiones por distensión repetida, capsulitis de la articulación del hombro u hombro congelado y problemas de espalda.

Todos estos problemas dificultan la movilidad y la flexibilidad en distinto grado, y pueden producir mucho dolor. Su causa reside en un trastorno en el sistema musculo-esquelético.

Los huesos y los músculos proporcionan al cuerpo sujeción, protección y movimiento. Una articulación es una estructura en la que intervienen dos o más huesos y que es susceptible de movimiento. En una articulación sana, los extremos de los huesos se hallan cubiertos por un suave cartílago que favorece el movimiento. Además, la articulación está envuelta por una bolsa llena de líquido que facilita el movimiento y al mismo tiempo proporciona nutrientes.

Cuando algo se altera en esta compleja estructura, el movimiento queda limitado y puede producir dolor. La inflamación de una articulación recibe el nombre de artritis. Este término abarca diversas enfermedades, que pueden tener su causa en la acción general de desgaste, en un sobreesfuerzo, un accidente, herencia genética o en el envejecimiento.

Sea cual fuere el desencadenarte, cualquier trastorno que afecta al movimiento o produce dolor frecuente o constante puede resultar muy discapacitante.

Dolores de espalda por manejar ordenador

El trabajo repetitivo sobre un teclado puede provocar dolor en manos y brazos.

 

Conoce mejor tu trastorno

El primer paso para obtener ayuda consiste en conocer mejor tu problema. Los trastornos más comunes del sistema musculoesquelético pertenecen a alguna de las siguientes categorías. (Si sospechas que padeces alguno de ellos, busca el diagnóstico de un experto antes de probar terapias y remedios alternativos.)

 

Trastorno artritis reumatoide

Dolor, hinchazón y enrojecimiento de las articulaciones afectadas. Suele comenzar en los dedos. Con el tiempo, pueden resul-tar afectadas casi todas las articulaciones, si bien las mayores (cadera y hombro) son las últimas en presentar el trastorno.

Causas

Trastorno autoinmune mucho más común en la mujer que en el hombre. La mayoría de los casos se registran entre los 35 y los 40 años de edad.

 

Osteoartritis

Articulaciones dolorosas e hinchadas, que pueden llegar a deformarse. Degeneración crónica de los huesos de una articulación. Puede afectar a cualquier articulación.

Causas

Puede existir una predisposición hereditaria. Afecta en mayor medida a la mujer, especialmente después de la menopausia, así como a las personas obesas. Común también en atletas y bailarines de mediana edad.

 

Artritis psoriásica

Dolor articular. Afecta a cerca del 7% de los pacientes de psoriasis. Acompañada también de síntomas de psoriasis (piel seca y escamosa, con descamación).

Causas

Asociada a una disfunción del sistema inmunitario que puede tener o no un componente genético.

 

Lesión por distensión repetida

Hormigueo, debilidad y entumecimiento de dedos y manos. Dolores fulgurantes y urentes en muñecas y manos que pueden extenderse a antebrazos, cuello, hombros, parte superior de espalda y brazos.

Causas

Acción repetida (por ejemplo, trabajo de montaje, de teclistas o como músico de orquesta).

 

Escoliosis

Curvatura en forma de «S» de la columna vertebral que puede causar graves molestias e impedir la movilidad. Tiende a aparecer en la adolescencia y, si no es corregida, empeora progresivamente.

Causas

Puede ser un trastorno congénito o no tener causa conocida. Las vértebras quedan comprimidas, dando lugar a que la columna vertebral se combe hacia un lado.

 

Dolor de espalda

Término general que hace referencia al dolor, la inflamación y la rigidez de espalda.

Causas

El dolor y la rigidez musculares pueden presentarse por muchas razones, entre ellas una mala postura, una distensión u otra lesión, debilidad muscular y problemas discales.

 

Bursitis

Una bolsa sinovial es un pequeño saco lleno de líquido que reduce la fricción en el seno de las articulaciones. Puede inflamarse y producir dolor.

Causas

Puede ser resultado de una lesión por distensión repetida o formar parte de un trastorno más amplio. La acción reiterada de arrodillarse puede provocar bursitis de la rodilla.

 

Capsulitis (hombro congelado)

Dolor y rigidez, con agarrotamiento de la articulación del hombro.

Causas

Sin causa específica, si bien puede presentarse tras una lesión que restrinja la actividad.

 

Alivia el dolor con terapias naturales

Si sufres dolores articulares o musculares, pueden serte de ayuda:

  • Método Pilates
  • Naturopatía
  • Magneto-terapia
  • Fitoterapia
  • Terapia de mora

Y tú, por tu cuenta, puedes probar estas otras terapias:

  • Hidroterapia
  • Sales del mar muerto
  • Unidad de ENET

 

Cómo actúan las terapias alternativas

La artritis es con diferencia el trastorno más común de las articulaciones.

Existen tres tipos principales: artritis reumatoide, osteoartritis y artritis psoriásica. La artritis psoriásica es la que con mayor frecuencia pasa inadvertida. Las causas de estos tres tipos de artritis son distintas, pero existen diversas terapias alternativas que pueden tener efectos beneficiosos en todas ellas.

 

Naturopatía

Miles de pacientes de artritis han visto mejorar sensiblemente su trastorno al seguir una dieta naturista estricta.

Ello supone la eliminación de todos los productos lácteos, carne roja, alcohol, cafeína y de cualquier alimento o bebida productores de ácidos. El vino tinto, los tomates y el son, en este sentido, los agentes más agresivos.

Parece ser que la artritis se ve agravada por un trastorno acidógeno; el hecho de negar al organismo la oportunidad de producir ácidos puede ayudar a reducir los síntomas de la artritis.

Es ésta una enfermedad desconocida en países donde la gente sigue una dieta vegetariana que incluya gran cantidad de alimentos alcalinos, como fruta fresca y verduras. No obstante, antes de iniciar cambio alguno en tu dieta, consulta a un naturópata cualificado.

Naturopatía. Dieta vegetariana

 

Hidroterapia

La hidroterapia es un tratamiento natural reconocido desde hace mucho tiempo y aplicado contra los síntomas de artritis, trastornos reumáticos y dolor articular en general. En la actualidad, numerosos balnearios están especializados en este tipo de tratamiento, siempre bajo supervisión médica.

La hidroterapia actúa a distintos niveles. Ciertas aguas de manantial contienen minerales que ayudan a aliviar el dolor y otros síntomas. La composición del agua de manantial varía en función de la región.

El agua rica en minerales como azufre y magnesio resulta especialmente beneficiosa para las articulaciones doloridas. El mar Muerto, en Israel, es otra fuente de agua conocida por sus efectos terapéuticos.

La hidroterapia se basa en la aplicación de agua con objeto de calmar el dolor de las articulaciones y la inflamación de los tejidos que las rodean. Una visita a un balneario especializado en curas artríticas puede resolver tus dudas en este campo; también puedes preguntar a tu médico si tiene conocimiento de algún centro de hidroterapia en tu localidad.

Mientras tanto, puedes probar algunas de las técnicas básicas en tu propio cuarto de baño. El calor que aporta a las articulaciones un bario muy caliente puede contribuir a aliviar el dolor. Un baño terapéutico mineral o de algas induce la sudoración, que contribuye a la eliminación de toxinas.

Puedes adquirir minerales como el azufre, sales de Epsom o sales del mar Muerto en herboristerías. Añádelos al agua del baño para calmar el dolor de articulaciones doloridas.

La temperatura ideal para un baño de sales terapéutico es de unos 32 °C. Añade alrededor de 1,8 kg de sales al agua. Sumérgete en el agua del baño durante 10-20 minutos.

Nota sobre seguridad: si sufres hipertensión, alguna cardiopatía o diabetes, consulta previamente a un experto.

Ejercicios en el agua

El agua ofrece una nueva dimensión al ejercicio físico. Las mujeres sumergidas en esta piscina de hidroterapia están llevando a cabo una serie de ejercicios para cuya realización, el hecho de flotar constituye una ventaja.

 

Terapia de mora

La técnica de electro-acupuntura, conocida como Terapia de mora, se aplica en trastornos como la artritis y el dolor articular. Su nombre deriva de los apellidos del doctor Franz Morell y del ingeniero Erich Rasche, los dos alemanes que la utilizaron por primera vez en los años 70.

«La técnica mide el campo eléctrico mediante la conexión de todos los órganos y sistemas del individuo. Puede utilizarse para comprobar dónde se localizan los desequilibrios o qué órganos se hallan afectados»

La técnica ayuda así al profesional a decidir qué terapia natural utilizar para restablecer el equilibrio del sistema y aliviar los síntomas. Se trata de buscar las causas subyacentes y estudiar cómo controlarlas. Ello supone revisar los niveles de estrés, la dieta y el físico para ver la manera en que se puede ayudar al organismo a recuperarse por sí mismo mediante terapias naturales.

La técnica MORA ayuda a realizar tales valoraciones. Los electrodos se fijan en los puntos meridianos de manos y pies, y se mide la resistencia cutánea para averiguar qué ocurre en el organismo. Entonces el profesional  puede averiguar dónde residen los trastornos y cómo puede restablecerse el equilibrio, bien por terapia nutricional o mediante relajación y remedios minerales.

 

La unidad de ENET

Cualquiera que desee controlar el dolor puede recurrir a una unidad de Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (ENET). Se trata de una de las técnicas de control del dolor más fáciles de realizar uno mismo.

El funcionamiento de la unidad se basa en la fijación de unos cables terminados en electrodos en puntos cuidadosamente seleccionados del cuerpo, dependiendo de la localización del dolor. El aparato, alimentado por una batería, produce una corriente eléctrica que atraviesa la piel hacia los nervios, aliviando el dolor.

El efecto calmante suele aparecer a los pocos minutos. La unidad de ENET es muy efectiva para aliviar el dolor. Es fácil de usar y los efectos son notables. Sin embargo, es importante seguir el procedimiento correctamente.

 

Magnetoterapia

Puede resultar de utilidad en todo tipo de trastornos articulares. La magnetoterapia se basa en el principio según el cual las células del cuerpo responden al magnetismo.

La cabeza y la parte superior del cuerpo son considerados el «polo norte», y la parte inferior del cuerpo es el «polo sur». Según los expertos en magnetoterapia, si dichos polos no están en equilibrio, la salud se ve afectada.

Para restablecer estas energías electromagnéticas se utilizan imanes de tamaño variable. Durante el tratamiento, puede percibirse cierta sensación de dolor u hormigueo, que suele transformarse en una sensación progresiva de relajación y alivio del dolor.

La magnetoterapia o terapia biomagnética, comparte los principios de la acupuntura. Es un sistema por el cual se realinea el cuerpo para eliminar la presión de las articulaciones. Las energías son realineadas a lo largo de los canales meridianos para reequilibrar el sistema y aliviar el dolor. Los imanes pueden también incluirse en vendajes.

Magnetoterapia

 

Pilates

Pilates es una forma de ejercicio basada en la danza que ayuda a integrar mente, cuerpo y espíritu. Los movimientos están pensados para alargar los músculos y aumentar la elasticidad de las articulaciones.

Cada movimiento es muy preciso y requiere concentración. Los ejercicios han de realizarse lentamente para asegurar la corrección de cada movimiento.

El método Pilates es una forma suave de ejercicio, muy distinta de cualquier modalidad que pueda realizarse en un gimnasio. Está recomendada para personas que padecen algún trastorno que afecte a músculos y articulaciones. Es la modalidad preferida por bailarines, para quienes tales trastornos representan un auténtico problema después de muchos años de sobreesfuerzo.

El método Pilates tiene efectos beneficiosos en diversos trastornos, como la lesión por distensión repetida, el dolor de espalda y la escoliosis. Y, después de algunos esfuerzos, hace que el cuerpo parezca más delgado, esbelto y tonificado.

Los ejercicios de Pilates, basados en la danza, tienen por objeto alargar los músculos y aumentar la elasticidad de las articulaciones. Cada movimiento es muy preciso y requiere una gran concentración.

Método Pilates

 

Remedios naturales

Todas las formas de artritis mejoran con las proantocianidinas (pigmentos flavonoides vegetales), presentes por ejemplo en los arándanos, así como con las vitaminas A, C y E, y el selenio.

Para la osteoartritis

La glucosamina es uno de los suplementos más recomendables.

La alfalfa favorece el crecimiento óseo y parece aliviar el trastorno.

Para la artritis reumatoide

La hierba conocida como uña de gato alivia el dolor articular. No usar durante el embarazo.

La matricaria y el jengibre reducen el dolor articular. No usar durante el embarazo.

Otras hierbas útiles son: semilla de apio, diente de león con bardana, garra del diablo, ñame silvestre, cola de caballo y corteza de sauce blanco.

 

 

Como has podido leer existen muchos remedios naturales para aliviar el dolor en músculos y articulaciones. Todos ellos inocuos y efectivos para conseguir una vida sana de forma totalmente natural.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies