Fitoterapia China y Occidental

Cuando hablamos de fitoterapia. ¿Cuál es exactamente la diferencia entre la fitoterapia china y la occidental? ¿Cómo actúan cada una de ellas? He aquí la historia, la teoría y la opinión médica al respecto, así como algunos consejos útiles.

La fitoterapia parte de la sabiduría ancestral y el conocimiento del mundo de las plantas medicinales y su uso tradicional a lo largo de todo el mundo.

 

Que es la fitoterapia

La fitoterapia también es conocida como medicina botánica, fitomedicina, medicina alternativa, medicina herbal o remedios naturales.  Sea cual sea el nombre que se le asigne, esta disciplina se basa en el uso de las propiedades químicas y energéticas de las hojas, flores, bayas, tallos y raíces de una planta para revitalizar el cuerpo y facilitar la curación. La fitoterapia ha sido desde siempre la medicina tradicional, fruto de la experiencia transmitida de generación en generación.

La fitoterapia es reconocida como una medicina herbal moderna y basada en la ciencia. La base de la medicina moderna, la química, los perfumes y la botánica parten de las plantas. De hecho, muchas drogas sintéticas se derivan de las mismas o son similares a los productos químicos que se encuentran en la naturaleza.

La fitoterapia, se ha puesto de moda hoy en día, pero esto no significa que la medicina a base de hierbas sea un nuevo concepto. La realidad es que es la forma más antigua de medicina de la historia, tan antigua como la humanidad.

 

Fitoterapia china. La medicina antigua

La fitoterapia china puede alcanzar resultados impresionantes y es quizá el sistema más complejo de fitoterapia del mundo. Una larga historia, cuyos inicios datan de hace al menos 5.000 años, dan buena prueba de su valor e importancia.

En la antigua China se pagaba al médico cuando el paciente se curaba, no mientras estaba enfermo. ¡Una idea impensable para cualquier médico de hoy!

En la fitoterapia china, el profesional utiliza tres o cuatro plantas básicas conocidas por sus efectos beneficiosos para un trastorno que sufre, y luego añade entre cinco y nueve plantas más para responder a las necesidades de cada paciente.

Las plantas se toman en infusión. Si bien, muchas fórmulas básicas son tan eficaces que se comercializan en forma de cápsulas.

Fitoterapia china - Plantas de Dang shen y bing lang

A la izquierda: dang shen, utilizado para fortalecer el organismo. A la derecha: bing lang, empleado para eliminar toxinas.

 

Indicaciones de la fitoterapia china

La fitoterapia china está recomendada  para muchas dolencias y enfermedades, entre las cuales destacamos:

  • Eccema y psoriasis
  • Artritis y reumatismo
  • Dolor de espalda
  • Asma
  • Problemas circulatorios
  • Trastornos menstruales
  • Infertilidad
  • Dolores de cabeza
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Malestar general

 

La teoría de la medicina herbal china

La filosofía relativa a la fitoterapia china viene a decir que la salud del ser humano depende del flujo de energía vital, conocida como qi. Otro concepto ligado a la ciencia china de las plantas medicinales es la división del universo en dos fuerzas, el  yin y el yang.

El yin se corresponde con la oscuridad, el frío, lo negativo y lo pasivo (la luna), y el yang es la luz, el calor, lo activo y lo positivo (el sol). El desequilibrio entre el yin y el yang tiene como resultado la pérdida de armonía, y tal vez la enfermedad.

Por otro lado, y dentro de esta teoría, cada persona encierra en su interior elementos de fuego, tierra, aire, agua y madera.

 

Diagnóstico y tratamiento

Un fitoterapeuta chino no sólo comprueba el flujo del Qi a través del cuerpo y de los órganos, sino que estudia cuánta y qué tipo de energía existe en el organismo.

Después, estudia cómo calmar o activar los órganos en desequilibrio mediante alimentos y plantas.

El fitoterapeuta chino basa su diagnóstico en la observación atenta de la cara, ojos y lengua del paciente; también le toma el pulso para comprobar los niveles de energía y detectar desequilibrios. Es posible que se interese por su patrón de sueño, sus hábitos alimentarios y por sus movimientos intestinales.

Dado que en la medicina tradicional china los alimentos son considerados curativos, un buen profesional aconsejará sobre la dieta adecuada. Finalmente, entregará al paciente las cápsulas o bolsitas de plantas para cocer.

 

¿Realmente funciona?

Respecto a esta cuestión, los profesionales médicos se encuentran divididos. Hay especialistas que han podido comprobar la eficacia de ciertas plantas chinas en casos de eccema, por ejemplo, y han acabado por emplearlas en sus tratamientos.

Otros, sin embargo, advierten que estas plantas pueden dañar el hígado y los riñones. Esto no quita en que actualmente se estén realizando investigaciones científicas sobre los efectos de las plantas medicinales en los síndromes del colon irritable y fatiga crónica, y en la artritis.

 

Fitoterapia occidental

La fitoterapia occidental, La es una forma holística de medicina derivada de las prácticas curativas tradicionales europeas  y angloamericanas. Basado en el estudio y la utilización de plantas medicinales con fines terapéuticos.

El interés por esta medicina herbal sigue en aumentado y los investigadores están validando sus beneficios terapéuticos, indicándolo para el tratamiento de:

  • Reumatismo y artritis
  • Afecciones de la piel
  • Trastornos menstruales y menopausia
  • Dolores de cabeza
  • Depresión
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño

 

Remedios vegetales

Los remedios occidentales tradicionales pueden ayudar a curar muchos trastornos crónicos sobre los que la medicina convencional actúa sólo aliviando los síntomas. Existen remedios que pueden contribuir a devolver el equilibrio al cuerpo y a la mente. Actúan sobre el organismo favoreciendo la curación y, en la mayoría de los casos, no tienen efectos secundarios.

Los efectos beneficiosos de las plantas se deben a la combinación de numerosos ingredientes activos que actúan conjuntamente en cada remedio. La fitoterapia es quizá la forma más antigua de medicina.

Fitoterapia occidental. Flores de caléndula secas

Las infusiones de las flores secas de la caléndula se utilizan para fortalecer el sistema inmunitario y para trastornos menstruales. Esta planta se incluye dentro del grupo de las cicatrizantes.

 

En Grecia, en el siglo II, Galeno hablaba ya de remedios vegetales, y la tradición de las plantas medicinales se mantuvo hasta la introducción de los fármacos (muchos de los cuales derivan de las plantas). La fitoterapia occidental está bien considerada y es una corriente en crecimiento. Se basa en la observación de los efectos beneficiosos de las plantas que han sido usadas y probadas durante siglos.

Los productos fitoterapéuticos occidentales actúan directamente sobre los órganos. Se considera que tienen tres funciones: limpiar, curar y nutrir. Para que el organismo se recupere necesita deshacerse de elementos desestabilizadores.

Las plantas pueden utilizarse como diuréticos y laxantes y contribuir así a este proceso restaurador del equilibrio. El paso siguiente consiste en usar plantas para estimular el potencial autocurativo del organismo y atacar la causa de la enfermedad. Por último, las plantas pueden nutrir los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

 

Diagnóstico y tratamiento

A primera vista, el procedimiento es similar al que puede seguir un médico de cabecera. El fitoterapeuta se interesa por los síntomas del paciente, su historia médica y la salud familiar. Después lo examina con las técnicas convencionales, como la medición del pulso y de la presión arterial. Sin embargo, es posible que el fitoterapeuta investigue de forma más profunda en el estado de salud del paciente.

Tal y como confirman algunos médicos naturistas, el fitoterapeuta ha de estudiar la forma de vida del paciente para encontrar las razones de su enfermedad y poder así restablecer su estado de salud.

La fitoterapia considera no sólo el tratamiento sino también una actitud positiva del paciente. Esto generalmente se traduce en la prescripción de una dieta equilibrada, práctica regular y entretenida de ejercicio físico y cambios de hábitos en la vida del paciente, si éstos influyeran en su salud.

Por último, no hay que olvidarse de las plantas, que pueden ser seis o más. Se combinan en una tintura, que generalmente se toma tres veces al día. A veces también se prescriben cápsulas, o plantas frescas o desecadas para hacer infusiones (se dejan reposar en agua hirviendo) o decocciones (se hierven en agua durante el tiempo prescrito).

Existe la esperanza de que en el futuro los centros de fitoterapia reciban financiación de la sanidad pública. De hecho, la mayoría de los fitoterapeutas consideran que le podrían ahorrar gran cantidad de tiempo y recursos. En efecto, mediante la identificación precoz de la enfermedad, podrían atajar los trastornos en sus inicios, y evitar así la necesidad de una medicación o de una cirugía de elevado coste.

 

Beneficios de la fitoterapia

En la actualidad se hallan en curso diversos estudios sobre los efectos concretos de las plantas medicinales. Uno de los últimos descubrimientos guarda relación con la hierba de san Juan o hipérico. Amplias investigaciones llevadas a cabo en Alemania sugieren que la planta posee multitud de efectos, uno de ellos sobre los transmisores nerviosos del cerebro.

En Alemania, los médicos de cabecera la utilizan como alternativa a los fármacos antidepresivos, ya que parece ser tan efectiva como segura, además de no crear hábito. Mucha gente dice que la fitoterapia no sólo les ha devuelto la salud, sino que ha cambiado totalmente sus vidas.

«Los pacientes llegan a la consulta con aspecto enfermizo, y sintiéndose mal», refieren algunos especialistas. «Si recurren a la medicina convencional probablemente se pondrán bien, pero no estarán sanos. Una de las maravillas de la fitoterapia es que la gente recupera una salud de calidad; realmente llegan a tener un aspecto saludable».

 

Fitoterapia plantas medicinales. Infusiones y tisanas de hierbas

Las infusiones de plantas medicinales son una agradable y saludable alternativa al café y al té. Utiliza bolsitas de hierbas o prepara tu propia infusión.

– Si utilizas hierbas frescas, calcula 2 cucharaditas por taza o 1 cucharadita si son secas.

– Deja reposar la infusión durante 10 minutos y, si lo deseas, añade un poquito de miel para endulzarla.

A continuación te recomendamos algunos remedios para que prepares tus infusiones sin ningún riesgo, dependiendo de los síntomas que te afecten:

 

Manzanilla

Digestiva, carminativa (favorece la expulsión de gases), espasmolítica, antiinflamatoria. Uso externo: lavados oculares, eccemas, contusiones, inflamaciones.

Hoja de manzanilla

Hinojo

La planta tiene acción expectorante y emenagoga (provoca y regula la mentruación).  Las semillas tienen propiedades digestivas, estimulantes, carminativas y expectorantes.

Hoja de hinojo

Melisa

Inapetencia, hipertensión, espasmos gastrointestinales, gases, ansiedad, insomnio, jaquecas, asma, taquicardia, menstruaciones dolorosas.

Hojas de melisa

Menta

Tónico digestivo, estimulante hepático. Uso externo: reuma, odontalgias, dermatitis producidas por hongos. Puede producir insomnio y nerviosismo.

Hojas de menta

Ortiga

Hipoglucemiante (diabetes), depurativa, antirreumática, reconstituyente del sistema muscular y esquelético, anemia, remineralizante, estimulante del sistema circulatorio, raquitismo.

Hojas de ortiga

Lúpulo

Ansiedad, insomnio, taquicardia, jaquecas. En periodo menopáusico puede favorecer por su contenido estrogénico. Está contraindicado durante el embarazo.

Hoja de lúpulo

 

 

Ahora que ya conoces los fundamentos de la fitoterapia, tanto la china como la occidental, te animamos a que te adentres en este mundo, para de esta forma conseguir una vida sana y natural.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies