Feng shui para principiantes

A juzgar por su reciente publicidad, parece como si el feng shui (pronúnciese «fung shuei») no fuese más que otra moda de los tiempos en que vivimos.

Pero no es así: el feng shui lleva aplicándose en el Extremo Oriente 3.000 años o más, y ofrece algunas maneras prácticas de aumentar tu bienestar.

Aunque en un principio el feng shui se usaba para ubicar los lugares más adecuados para ubicar los sepulcros familiares, en China muy pronto se descubrieron sus posibilidades en el diseño de hogares e incluso de ciudades. Pero

¿Qué tiene que ver la manera de decorar y arreglar la casa con la salud?

 

¿Qué es el Feng Shui?

Traducido literalmente, feng shui significa viento y agua. En la cultura china, el viento y el agua se asocian con la buena salud, por lo que el  buen feng shui  llegó a significar buena fortuna. A la inversa,  mal feng shui  significa mala suerte o desgracia.

Se basa en el principio según el cual el lugar donde vives y trabajas y la manera en que dispones las habitaciones y los muebles de tu casa pueden afectar a tu salud, riqueza y felicidad.

En China, el estudio del Feng shui incluyen ramas como la física, la filosofía, la astronomía y la astrología, y se relaciona estrechamente con la  visión y la comprensión taoístas de la naturaleza, en particular con la idea de que la tierra está viva y llena de  Chi o energía.

Otros conceptos que el feng shui comparte con el taoísmo son la polaridad del yin y el yang, (polos opuestos que no pueden existir sin el otro), y la teoría de los cinco elementos.

En Hong Kong el feng shui forma parte de la vida diaria y a mucha gente ni se le ocurriría alquilar un apartamento o comprar una casa sin contar antes con la aprobación de un experto en feng shui.

Los principales bancos y empresas del Extremo Oriente se toman el feng shui tan en serio que no dudan en reconstruir parte de sus oficinas si temen que se haya bloqueado el flujo de energía positiva.

 

¿Cómo actúa?

En la medicina oriental la fuerza de la energía vital se conoce como qi o chi. Esta energía está constituida por principios yin (pasivos, femeninos) y yang (activos, masculinos).

Si alguna vez has consultado a un especialista en acupuntura le habrás oído hablar del yin y del yang y de la energía que fluye por los llamados meridianos o canales a través del organismo. Pues bien, los expertos en feng shui sostienen que la energía vital o qi transportada por el viento y el agua a través del ambiente que nos rodea es igual de importante para nuestro bienestar.

Si la energía qi fluye sin impedimentos y de forma equilibrada por nuestras casas y lugares de trabajo, según el feng shui, nosotros nos sentiremos más felices y sanos.

El qi bloqueado da lugar a un estancamiento de flujo, lo cual afecta a la salud y a las emociones positivas de la gente que se encuentra en él. E igual de dañina resulta la energía vital que fluye demasiado deprisa porque, como si de una tubería que estallase se tratara, puedes terminar hundiéndote en un mal qi.

 

¿Qué hace un asesor de feng shui?

En primer lugar, el asesor de feng shui hace un estudio general de la situación.

En primer lugar examina la localización de tu casa u oficina así como la forma y tipo del suelo; hacia dónde se hallan orientadas las distintas habitaciones y en qué parte de la casa se encuentran éstas.

A continuación, realiza un gráfico del flujo de qi por la casa y el jardín o el lugar de trabajo, y estudia si este flujo se ve bloqueado o si se le permite correr demasiado deprisa.

Y para complicar un poco más el asunto, no todos los asesores de feng shui utilizan los mismos métodos. Algunos de ellos se centran en el lugar donde está situada la casa, en los edificios que la rodean y en la colocación de los muebles en cada habitación. Otros utilizan una brújula especial rodeada de símbolos I Ching para averiguar qué partes de la casa son las más favorables. Y otros, por último, calculan también tus mejores orientaciones y posiciones personales, basándose en los signos del horóscopo chino y en los números de la suerte.

En general, los expertos en feng shui no resultan económicos. Existen en la actualidad tantos «expertos» en la práctica del feng shui que no es recomendable acudir al primero que encuentres.

El aprendizaje de este arte requiere mucho tiempo y un gran esfuerzo, y no es algo que pueda aprenderse en un fin de semana.

 

Cómo mejorar tu feng shui

Aunque existen reglas generales aplicables a la mayoría de los hogares, no es fácil aplicar muchos de los principios del feng shui sin ayuda de un experto.

Pa Kua para orientar casa con Feng Shui

En primer lugar, deberías utilizar un pa kua (imagen superior) y colocarlo sobre un plano de tu hogar para dividir la casa en los ocho principales sectores. Utiliza una brújula para marcar el norte y el sur en tu mapa pa kua, y así podrás ver dónde se encuentra cada «rincón».

Después aplica varios principios; por ejemplo, no pongas el cesto de la ropa en tu rincón de relaciones, y utiliza como dormitorio una habitación en el sector norte.

Si optas por llamar a un asesor, no te asustes: existen diversos cambios y soluciones adicionales que, según los expertos en feng shui, pueden ayudar a mejorar el flujo de energía en tu casa y oficina sin que tengas que realizar ninguna obra drástica.

 

Feng shui en tu casa

Puerta principal

La puerta principal de tu casa no es sólo lo primero que ven las visitas, sino que además es el lugar por donde los distintos tipos de qi pueden entrar en tu vida.

Entrada vivienda Feng Shui

Comprueba que tu recibidor ‘sea luminoso. Si no tienes suficientes ventanas, súplelas con una delicada iluminación

Comprueba que tu recibidor ‘sea luminoso. Si no tienes suficientes ventanas, súplelas con una delicada iluminación

 

Problemas y soluciones

Se abre hacia un obstáculo directo, como una pared alta, un árbol o un poste de telégrafos: qi bloqueado.

✔ Usa la puerta trasera en vez de la principal.

 

Está orientada hacia tejados puntiagudos o antenas parabólicas, hacia la aguja de una iglesia o los salientes de una valla: estos elementos constituyen «flechas emponzoñadas» que disparan mala energía vital hacia tu casa.

✔ Cuelga un espejo pa kua (similar al mapa pa kua, a la izquierda) sobre la cara exterior de la puerta para repeler las flechas envenenadas (nunca debe usarse dentro de casa).

 

Mira hacia una iglesia, unos raíles de tren o un cementerio: la energía vital será demasiado densa.

✔ Cultiva arbustos y plantas en el jardín frente a la casa para avivar la energía qi.

 

Está orientada hacia un cruce en «T» o hacia el final de una calle sin salida: la energía vital fluirá demasiado deprisa.

✔ Construye un muro bajo frente a la casa y planta arbustos para frenar la energía qi negativa (arriba, a la derecha).

 

Vestíbulo

Una vez cruzada la puerta de entrada, toda una nueva serie de obstáculos pueden interrumpir el suave flujo de qi.

 

Problemas y soluciones

Mala iluminación: bloquea el flujo de qi.

✔ Instala más luces.

 

Un espejo refleja la puerta de entrada: ello reconduce la energía qi de nuevo hacia la puerta.

✔ Retira el espejo y sustitúyelo por un cuadro de un bonito paisaje.

 

Un pasillo conduce directamente a la puerta trasera: ello permite que la energía vital fluya directamente hacia fuera.

✔ Cuelga del techo un móvil chino, una vez pasada la puerta de entrada, dentro ya de la casa: los juegos de viento incrementan el flujo suave de qi.

 

Sala de estar/comedor

Las mejores localizaciones para esta habitación son el sur, el sudeste, el sudoeste o el oeste de la casa. Todos deseamos que nuestras habitaciones sean cálidas y acogedoras, pero la distribución y el diseño pueden alterar el flujo de qi.

Salon Feng shui

 

Problemas y soluciones

El desorden y la confusión estancan la energía vital.

✔ Consigue que el resto de la familia te ayude a mantener la casa arreglada.

 

Habitaciones en forma de «L»: afectan el flujo de qi y crean esquinas cerradas que lanzan «flechas secretas».

✔ Cuelga un espejo en la parte ciega de la habitación en «L».

 

Muebles, sillas y sofás de espaldas a ventanas y puertas: la energía qi se escapa por la ventana.

✔ Cuelga móviles chinos de madera en el marco de la ventana o la puerta.

 

Vigas por encima de la cabeza: oprimen la energía de la persona que está debajo.

✔ Cuelga cañas de bambú de las vigas para contrarrestar la energía qi negativa.

 

Exceso de colores pálidos: demasiado yin.

✔ Usa cojines, cortinas o alfombras en colores oscuros para introducir más yang.

 

Exceso de colores oscuros: demasiado yang.

✔ Coloca plantas y flores en la habitación para suavizar el efecto yang.

 

Cocina

La mejor orientación es hacia el este o sudeste. La cultura china considera que la cocina es un lugar importante de bienestar, pues los alimentos representan la salud. Pero siendo el agua y el fuego los principales elementos de dicho ambiente, es muy fácil romper el equilibrio entre yin y yang.

 

Problemas y soluciones

Cocina junto al fregadero o el frigorífico: ello sitúa uno junto a otro al fuego y al agua.

✔ Coloca una separación de metal o madera entre la cocina y el fregadero o el frigorífico.

 

La cocina queda frente a la puerta de la habitación: ello te obliga a dar la espalda a la puerta mientras cocinas.

✔ Coloca un espejo detrás de la cocina, de manera que se refleje en él la puerta.

 

La cocina queda bajo una ventana: permite que la energía qi se escape demasiado deprisa.

✔ Cambia la cocina de sitio.

 

Cuarto de baño

La mejor situación para esta habitación es en el este o en el sudeste del centro de la casa. El agua es símbolo de riqueza, luego el mayor riesgo en el baño es que el dinero se escape por el inodoro.

 

Problemas y soluciones

La habitación mira hacia la puerta de entrada o se encuentra frente a ella: la riqueza podría salir por la puerta de entrada.

✔ Coloca espejos fuera de la puerta del cuarto de baño para proteger la energía.

 

Sin ventanas: la energía qi se estanca.

✔ Coloca muchas plantas verdes para favorecer el flujo de qi.

 

Inodoro no separado.

✔ Intenta separar el inodoro del resto del cuarto de baño y, sobre todo, mantén siempre bajada la tapa.

 

Dormitorio

La mejor situación es el norte, el nordeste o el noroeste del centro de la casa.

Dormitorio Feng Shui

 

Problemas y soluciones

Cama directamente en línea con la puerta: la energía vital fluye demasiado rápidamente a través de la puerta.

✔ Traslada la cama y coloca una planta cerca de la puerta para modificar el flujo de qi.

 

Un espejo a los pies de la cama: produce noches de insomnio.

✔ Cambia el espejo de sitio, de manera que no refleje la imagen de la cama.

 

Cosas almacenadas bajo la cama: la energía qi se estanca bajo la cama.

✔ Despeja regularmente el espacio existente bajo la cama: no lo conviertas en un almacén.

 

Feng shui: qué hacer y qué no hacer

Mantén las habitaciones ordenadas.

– Comprueba que la iluminación sea buena y dé una impresión natural. Instala los puntos de luz de manera que ésta incida en las paredes para producir una sensación más agradable.

– Si te ves obligado a colocar el sofá o las sillas de espaldas a una puerta, cuelga móviles chinos en el marco de la puerta o la ventana en cuestión.

– Utiliza plantas de hojas grandes para calmar la energía yang en exceso provocada por la oscuridad.

– La sencillez es la clave, pero esta habitación resulta demasiado yin: necesita algún color oscuro para retablecer el equilibrio yin/yang.

– Los cojines reposapiés dan sensación de calidez y favorecen las relaciones sociales.

– Coloca espejos de manera que reflejen el exterior de la casa, integrándola en el entorno natural.

– El desorden crea en esta habitación falta de armonía y sensación de opresión, dificultando el flujo sosegado de qi.

– Demasiados colores oscuros producen en la habitación un exceso de yang.

– Procura no almacenar demasiados libros y adornos en el dormitorio: podrían lanzar «flechas envenenadas».

– Mantén el área de la cabecera de la cama tan despejada como sea posible.

– En esta habitación, la estructura de metal de los pies de la cama equilibra la gran extensión de suelo de madera.

– Mantén despejado el espacio bajo la cama, de manera que la energía qi pueda fluir libremente.

– Nunca cuelgues un espejo de manera que se refleje en él la cama: podría impedir que duermas bien.

– Emplea colores que te alegren el espíritu: esta habitación es al mismo tiempo revitalizante y sedante, gracias al empleo de verde y azul.

– No dejes la mesa del comedor vacía: coloca sobre ella algunos objetos, especialmente fruta.

– Demasiado metal brillante y de formas rígidas crea un ambiente frío que no es bueno para la salud.

– Aunque hermosamente diseñada, ésta no es una habitación que invite a pasar en ella mucho tiempo, un signo de su mal feng shui.

– Combina metal y madera e incluye elementos vivos, como plantas y flores, para frenar la fuerza de los metales.

 

Feng shui y color

Cada uno respondemos de forma diferente a los colores. En lugar de seguir cualquier norma general en cuanto a colorido, decora tu casa con los tonos que provoquen en ti una respuesta. La mayoría de los colores tienen significados simbólicos en el feng shui, y es fácil adivinar por qué se les atribuyen estos poderes especiales:

Oro. Es de muy buen augurio. Se asocia con el dinero y una economía saludable.

Verde. Es el color de la naturaleza y se asocia con la energía del árbol y el crecimiento. Es relajante, no lo utilices, pues, en el lugar de trabajo.

Rojo. Debería usarse como color para subrayar, ya que estimula el flujo de qi. Úsalo en tu rincón de la fama para fomentar tu reputación.

Rosa. Es un color curativo y sedante, bueno para cuartos de niños y dormitorios.

Amarillo. Representa el sol y está lleno de energía y poder estimulante, así que no lo uses para el dormitorio.

Blanco. Hace que las habitaciones resulten mayores, pero no da mucha vida. Intenta sustituirlo por tonos pastel o crema.

Azul. Puede inducir el sueño y la calma, y reduce el estrés.

Colores Feng Shui

 

Cuando decidimos comenzar a aplicar el feng shui en nuestro hogar, estamos buscando mejorar nuestra salud. Sin duda podríamos considerarlo como una alternativa totalmente natural para aumentar nuestros niveles de energía y mantenernos saludables. Como siempre, desde Vida Natural y Salud te animamos a conocer más a fondo este fascinante mundo y sus cultura.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies