Comida picante, comida saludable

No hay nada como una comida picante para que rompas a sudar y el rubor encienda tus mejillas. Pero al margen de este factor de transpiración, muchas son las personas a las que les gusta la comida picante, que, además, puede ser muy saludable.

 

El chile puede ser bueno para la salud

Sabias que el chile, o guindilla, proporciona tres veces más vitamina C que las naranjas.

El carácter picante del chile se debe a un componente llamado capsicina, que se concentra en las nervaduras blancas y las semillas de su interior. El chile puede ser más o menos picante, siendo la variedad pequeña, roja y muy fina la más fuerte.

No obstante, todos los tipos de chile provocan sudoración, y este mecanismo explica su popularidad en los climas calurosos. Resulta interesante destacar que muchos médicos recomiendan la capsicina para aliviar el dolor de origen nervioso.

La capsicina aplicada tópicamente, puede contrarrestar el dolor que acompaña al herpes y a la lesión nerviosa degenerativa que sufren algunas personas con diabetes, aunque los ingredientes activos pueden provocar una buena dosis del consabido ardor antes de apagar el dolor.

Ésta es la razón por la que no se recomienda aplicar cataplasmas caseras de chile; además, hay que tener cuidado de no frotarse los ojos mientras se está manipulando la especia, e incluso después de haberse lavado las manos hay que evitar llevárselas a los ojos hasta transcurrida una hora.

La creencia de que el chile puede provocar úlcera de estómago está bastante extendida, pero estudios realizados en diversos países en los que se consume chile habitualmente demuestran que existen en ellos menos casos de úlcera péptica.

El doctor Jin Yong Kang, especialista en gastroenterología en la Universidad Nacional de Singapur, afirma que aunque los médicos aconsejan a menudo a los pacientes con dispepsia y úlcera péptica no comer chile, se ha demostrado que la capsicina puede proteger la mucosa estomacal.

Ello no significa que cualquiera que tenga problemas de estómago deba comer guindillas, dado que cada individuo responde de forma distinta a los alimentos picantes. Con todo esto sólo queremos aclarar que los amantes del chile no deben preocuparse si desean seguir cultivando su pasión por las comidas picantes, siempre y cuando no les siente mal al estómago.

El factor generador de bienestar. Los psicólogos opinan que es probable que el cerebro responda a los alimentos espaciados y picantes produciendo endorfinas, sustancias químicas que, a niveles elevados, generan sensación de felicidad.

Chile picante

Diversos estudios demuestran que el chile posee una amplia gama de propiedades beneficiosas

 

El jengibre como remedio y condimento

Consumido con regularidad, el jengibre ayuda al organismo a entrar en calor, favorece una buena digestión y evita la formación de coágulos en la sangre.

En la medicina china es el quinto remedio más usado, ya que «mantiene abiertos los canales y despierta los órganos cansados». Dicha afirmación puede no resultar convincente desde un punto de vista ortodoxo, pero los experimentos confirman que sustancias presentes en el jengibre contribuyen a dilatar los vasos sanguíneos.

En los estadios de infección que cursan con escalofríos, los fitoterapeutas recomiendan jengibre para favorecer el mecanismo de defensa de la fiebre y acelerar la curación. Por ello, si sientes que te invade el frío toma una cucharadita de jengibre fresco rallado con un poco de agua caliente y miel.

También alivia los dolores reumáticos; en un estudio realizado recientemente se ha observado que 25 g de jengibre diarios ayudan de manera significativa a los afectados.

Esta especia tiene fama por su efecto único sobre la digestión, y es un remedio probado contra las náuseas. Sus componentes activos calman las molestias estomacales.

Para aliviar el mareo por movimiento, se recomienda masticar un trocito de raíz o jengibre cristalizado. También reduce las náuseas del embarazo, pudiendo consumirse con total garantía durante toda la gestación.

Jengibre como remedio natural

El jengibre se ha utilizado desde hace siglos como un remedio natural, muy eficaz para diversas dolencias

 

Otras especias saludables

 

Rábano picante

Usos culinarios: Preparación de una fuerte salsa picante para acompañar el rosbif; también se añade al yogur natural y se sirve con pescado ahumado.

Propiedades saludables: Actúa como diurético suave (aumentando el flujo de orina). Parece ser que alivia la gota, la artritis y las infecciones urinarias y respiratorias.

 

Semillas de alcaravea

Usos culinarios: Ingrediente del curry en polvo, así como condimento de panes, galletas y pasteles salados.

Propiedades saludables: Las semillas de alcaravea masticadas alivian la indigestión y los espasmos menstruales.

 

Cúrcuma

Usos culinarios: Da color al curry en polvo y un suave sabor a los arroces.

Propiedades saludables: Parece tener propiedades contra las molestias digestivas y los trastornos hepáticos. Posibles efectos anticancerígenos.

 

Canela

Usos culinarios: Utilizada como condimento para postres y ciertos platos de pollo y jamón.

Propiedades saludables: Alivia las molestias estomacales, y el resfriado. Añade un pellizco a un zumo de limón con miel para el dolor de garganta.

 

Clavo

Usos culinarios: Se utiliza en la mezcla india de especias llamada garam masala y se añade como condimento a pasteles de frutas y ponches.

Propiedades saludables: Para el dolor de muelas, aplica aceite de clavo sobre el área afectada, o fija un clavo entero entre las muelas.

 

Pimienta

Usos culinarios: La pimienta blanca o negra enriquece el sabor de los platos, e incluso combina bien con fresas y otras frutas.

Propiedades saludables: Utilizada tradicionalmente para estimular la secreción de jugos digestivos y aliviar la congestión bronquial.

 

¡Cuidado con la nuez moscada!

Si es cierto que la mayoría de las especias son buenas para la salud, la nuez moscada puede resultar peligrosa en grandes cantidades.

En efecto, contiene un alucinógeno denominado miristicina y, si un poco de ralladura no es perjudicial, una cantidad tan pequeña como dos semillas enteras de nuez moscada puede provocar la muerte, así que cuidado.

 

Recetas con picante. Da sabor a tu vida

Aunque las comidas picantes tienen su origen en países cálidos y son tradicionalmente consumidas para inducir la sudoración, resultan estimulantes y muy calentitas en los fríos días de invierno.

 

Sopa de calabaza al curry

Tiempo de preparación: 1 hora y 20 minutos

Ideal para: Aprovecha las calabazas más grandes, de color entre azafranado y naranja, mientras estén aún de temporada.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla grande, pelada y finamente picada
  • 1 -2 dientes de ajo, majados (opcional)
  • 1-2 cucharadas de pasta de curry (dependiendo de tus preferencias en cuanto a comidas picantes y fuertes)
  • 900 g de calabaza, pelada y cortada en dados de 2,5 cm de lado
  • 900 ml de caldo de verduras o de pollo
  • Sal marina y pimienta negra
  • 150 ml de nata líquida

1.- Calienta el aceite en una cacerola amplia, añade las cebollas y el ajo y rehógalos, removiendo durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté blanda.

2.- Añade la pasta de curry y deja cocer otros 2 minutos. Añade la calabaza y prolonga la cocción 5 minutos.

3.- Incorpora el caldo y sazona. Lleva a ebullición y baja la llama. Tapa la cacerola y cuece a fuego lento durante 30-40 minutos o hasta que la calabaza esté blanda.

4.- Deja que se enfríe un poco y después traslada el compuesto a un robot y bátelo hasta que esté suave.

5.- Vierte de nuevo la crema en la cacerola, pruébala, corrige el punto de sal, y añade más caldo si fuera necesario. Vuelve a calentar, añade la nata y sirve el plato.

Sopa de calabaza al curry

 

Pechugas de pollo Tandoori

Tiempo de preparación: 2 horas y 20 minutos

Importante: Cuanto mayor sea el tiempo de maceración del pollo, más intenso será su sabor.

Ingredientes para 4 personas

  • 200 ml de yogur griego
  • 2 dientes de ajo, machacados
  • cucharada de raíz de jengibre muy picada
  • 1 cucharada de pimentón
  • cucharaditas de pimienta de Cayena
  • cucharaditas de cilantro molido
  • Sal marina
  • pechugas de pollo sin piel Lechuga y gajos de limón, para decorar

1.- Vierte el yogur en un bol grande y añade el ajo, el jengibre picado, el pimentón, la pimienta de Cayena, el cilantro y la sal. Practica unos cortes en la superficie de las pechugas de pollo y añádelas al adobo; dales la vuelta para que queden bien recubiertas. Tapa y conserva el pollo en maceración en el frigorífico durante al menos 2 horas.

2.- Sácalas del adobo y ásalas bajo el grill ya caliente durante 10-15 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.

3.- Sirve el pollo con lechuga y unos gajos de limón.

Pechugas de pollo Tandoori

 

Hamburguesas de pescado picantes

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos

Debes saber: La salsa de pescado Thai se vende en grandes supermercados.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de filetes de bacalao o de merluza, sin piel
  • 6 cebolletas pequeñas, picadas muy finas
  • 1 guindilla roja, sin semillas y muy picada
  • 15 ml de salsa de pescado Thai
  • 15 ml de zumo de lima
  • Sal marina
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • Cilantro fresco y gajos de lima, de adorno

1.- Pon el pescado, las cebolletas, la guindilla, la salsa de pescado, el zumo de lima y la sal en un robot y bátelos hasta obtener una mezcla homogénea. Añade el cilantro.

2.- Divide la mezcla en ocho porciones y forma las hamburguesas. Ponlas en un plato, tápalas y consérvalas en el frigorífico durante 1 hora para que se asienten.

3.- Calienta aceite en una sartén y fríe las hamburguesas, en dos tandas, durante unos 5 minutos. Dales la vuelta y fríelas hasta que estén consistentes.

Hamburguesas de pescado picantes

 

Como has podido ver, la comida picante puede ser uno de los secretos para una vida sana y natural, solo esperamos que te animes a llevar a cabo estas recetas, y te terminen gustando tanto, que llegues a tratar el picante como un aliado para una alimentación saludable.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies